martes, 23 de diciembre de 2014

Ignorancia voluntaria

La ignorancia voluntaria es el hecho de no querer saber algo a propósito, o simplemente elegir creer en lo que nos dicen sin hacer más averiguaciones. Esta ignorancia voluntaria es una pieza fundamental en el funcionamiento del sistema de consumo actual. Elegimos no saber que hay detrás de todo lo que consumimos para poder seguir consumiendo sin preocupaciones. Basta una buena presentación y una linda publicidad para que decidamos consumir algo. Pero nos equivocamos al creer en lo que nos dicen sin hacernos preguntas. Hay muchas corporaciones que a fuerza de publicidad lograron que millones de personas crean en sus productos, y los paguen bien caros. Desde una coca cola con sus elevadísimas cantidades de azúcar hasta una camiseta de fútbol hecha por un niño en China la cual pagamos una fortuna. No nos importa que tenga la gaseosa mientras sea rica o quién hizo la camiseta mientras nos quede bonita. Simplemente compramos y no preguntamos porque así es como el sistema que nos tiene en su bolsillo nos manda. Y cuando alguien cercano a nosotros empieza a cuestionarse lo descalificamos porque no queremos escuchar nada que perjudique nuestro consumir diario. Suiza es un claro ejemplo de una sociedad que vive plenamente la ignorancia voluntaria, porque es un país donde la gente no ensucia las calles, no hay robos, y todo funciona como esta planeado. Sin embargo, Suiza no solo es un país rico por la venta de relojes y chocolates, sino que es donde gran parte del dinero sucio del mundo es alojado y en secreto. Un secreto que a ningún suizo le gusta escuchar.

No hay comentarios: