viernes, 17 de agosto de 2012

Inseguridad


El siguiente texto no es una verdad absoluta, tampoco es mi verdad. Es simplemente un pensamiento que quiero trasmitir. Una mirada sobre un tema que genera muchos debates y discusiones entre la gente. No es lo que pienso sino algo que pensé una vez, una teoría arbitraria que puede servir para ver desde otro punto de vista. Creo que las cosas son mucho más complejas de lo que digo en este resumen pero espero que les aporte algo.

Yo creo que el 20% de la población mundial es delincuente. Y no me refiero con delincuente a alguien que rompe la ley de un estado, porque a veces las leyes son demasiado arbitrarias. Considero que una persona comete un delito cuando atenta contra otra persona. Habría que analizar cada caso en particular pero para mí ese porcentaje de la población tiene la “habilidad” de poder hacer mal a otros. Algunos no son delincuentes en la práctica por un tema de personalidad, de coraje, pero sus ideas son las de un delincuente.
Para mí la clave está en la clase social a la que pertenece esa persona que delinque, ya que el poder adquisitivo  y el nivel intelectual juegan un papel fundamental en el tipo de delito que se el sujeto comete (en este caso no voy a referirme a los delitos de tipo sexual porque me parecen que no entran en el análisis que hago, porque sus razones son otras). Sin embargo en todas las clases sociales se mantiene ese 20% de delincuentes.
 En el caso de la clase “alta” los delitos que se comenten están más ligados a la estafa, el fraude, la corrupción. En muchos casos pueden causar muertes, o serios daños a la gente y el medioambiente. Difícilmente una persona que puede robar sin moverse de su escritorio vaya a empuñar un arma, las armas en muchos casos las llevas sus custodios privados. Las razones por las que las personas de este estrato social delinquen son muy diversas y están ligadas a sus ideales, su apego al dinero sin importar los medios y a las ansias de poder. Los delitos causados por la clase alta tienen un gran impacto negativo en la sociedad, pero prácticamente nunca se castigan con la cárcel ya que el poder también trae amparo ante la justicia. Son los delitos no que pasan delante de nuestros ojos pero son los más grandes. Un delincuente de clase alta nunca va a ser la estrella de un programa de “cámaras de seguridad” que se instalan en las ciudades. Ser un delincuente de clase alta termina resultando tentador, más cuando uno está metido en un gobierno, el hambre de poder parece adueñarse de las personas. En general los delitos de la clase alta afectan más a las clases medias y bajas.
La llamada clase media también tiene su 20% de delincuentes. Y también tiene sus delitos particulares. Desde un taxista que le da un billete falso a una anciana hasta una persona que dice ser médico y puede causar la muerte de alguien. En la clase media es más probable que alguien se anime a llevar y usar un arma, ya no hay custodia. Se puede robar mucho dinero a la empresa para la que uno trabaja y no por esto correr riesgo de caer preso, a lo sumo se quedará sin trabajo o le harán una denuncia por estafa que difícilmente nos lleve a la cárcel. Las causas por las que alguien de clase media delinque son miles, cada persona de ese 20% debe tener una diferente. También los delitos de la clase media hacen mucho mal a la sociedad, en especial afectan más a la clase baja, ya que la clase alta esta no es tan vulnerable. La clase media no siempre puede delinquir desde las sombras, muchas veces son descubiertos y enjuiciados pero los métodos de pago de condena son variados.
Por último está la clase baja, la de los delitos que se pagan con encierro. También tiene su 20% de delincuentes pero en son más notorios en el día a día de la sociedad. Porque vemos cuando nos roban, los vemos en los medios de comunicación, y hasta la policía está especialmente abocada a los delitos de la gente este escalafón social. ¿Puede un pobre robar desde un escritorio? Claramente no. En muchos casos tampoco recibió la educación necesaria para poder hacer una estafa o un fraude, entonces encuentra en un arma su medio más idóneo para llevar a cabo sus delitos. Los delitos llevados con un arma en la mano son los que más caros se pagan (y en general los únicos), más allá de que el daño causado sea igual o menor que un delito cometido por otra clase social. Para la justicia es mucho más grave matar a alguien para sacarle un auto, que matar a miles por adulterar un medicamento. Ambos son delitos gravísimos, pero solo el primero de ellos se paga con cárcel. Las cárceles están llenas de gente de clase baja, porque su 20% de delincuentes está más expuesto y al alcance de las fuerzas de seguridad. Hay que analizar las causas por las cuales delinquen: exclusión social, falta de educación u hogar, hambre, adicción a las drogas y otras muchas más. La clase baja termina estando más ligada al delito aunque, al igual que las otras clases sociales, tenga su 20% de delincuentes.
Para mí hay una parte de la sociedad que pareciera tener en sus genes el amor por lo ajeno, esto me resulta difícil de explicar. También creo, que las causas por las que una persona termina delinquiendo están aferradas a su pasado y a su realidad.El sistema de justicia que tenemos solo se dedica (en la práctica) a castigar a los delitos que comente la clase baja, la paradoja  es que la clase baja existe gracias a que es funcional para los mas poderosos.

2 comentarios:

cirugia plastica de gluteos dijo...

Muy buena tu teoria, me gustaria saber por que el 20% pero sea un numero exacto o no coincido contigo plentamente y lo peor es la conclusion, que solamente se castiga a la clase baja, deberia ser igual para todos por que el delito es delito en fin, una persona que no pertenece al 20% de los delincuentes..

Anónimo dijo...

coincido y es muy triste esta situacion que se respira en la ciudad diariamente... por esto y otros motivos ademas, las carceles me parecen un terrible y falso "metodo humano de tratamiento para la seguridad", usado solo con algunos pocos de los que delinquen realmente, re-produce la injusticia y me deja todavia mas insegura de si somos realmente seres humanos o qué...